El 2004, en inscriure'm per crear aquest blog, vaig haver de posar-li un nom. El títol triat no és original. Fa anys Marta Pessarrodona
va titular així uns articles per al diari Avui, en record de Virginia Woolf, que va anomenar "La lectora corrent" uns reculls de crítica literària.

dimecres, 23 de juny de 2010

Sant Joan: la llegenda de la princesa

Per tot Europa, la nit de Sant Joan és una nit especial en la qual es barregen tradicions i llegendes paganes, cristianes, cèltiques, escandinaves... El meu pare, nascut en un poble de la Manxa, ens explicava una llegenda de Sant Joan sobre una princesa que vivia en un pou que hi ha als afores del poble. Ho va explicar en les seves memòries, d'on ho reprodueixo:

Érase una vez... yo muy niño que oí decir que en un lugar de las afueras del pueblo, bajo las aguas del llamado Pozo Seco (aunque siempre tenía agua), había una princesa encantada que para San Juan perdía su encanto, y que cuando se iba a hacer el día salía al exterior para peinar con peines de oro sus rubios cabellos, que brillaban porque coincidía con la salida del sol.

Decían que el sol bailaba de contento al contemplar la belleza de la princesa.
En el brocal de aquel pozo hay unas huellas que decían que se habían hecho al paso de muchos años de poner allí sus manos para salir al exterior.
A mis padres les dije que yo el día de San Juan quería ir a ver a la princesa y ver cómo se peinaba con aquellos peines de oro. No había forma de convencer a mis padres de que me llevasen a ese lugar, me decían que esa princesa sale al exterior sólo si no hay nadie que pueda verla.

Quedé muy triste, tenía muchas ganas de ver a aquella princesa, pensaba mucho en ella, creo que estaba enamorado.
Ocurrió una madrugada, que me desperté cuando en sueños por fin vi a mi adorada princesa, le pregunté:

- ¿Por qué has salido, si yo estoy presente?

- He salido para que no dudes de que verdaderamente existo- me dijo.

Fue entonces cuando me desperté y aunque fue un sueño, siempre lo recordaré como si verdaderamente hubiese sido realidad.

Bona revetlla a tothom!

2 comentaris:

Raquel ha dit...

Que maco. :)

Mila ha dit...

Es fantàstic somiar coses així...!!